ESTE BLOG YA NO SE ACTUALIZARÁ MÁS, POR VARIAS RAZONES LO HE DEJADO DE LADO, POR LO TANTO NO PIDAN NI PREGUNTEN NADA PORQUE NO HABRÁ RESPUESTAS. GRACIAS POR APOYAR MI BLOG HASTA EL FINAL, Y ESPERO QUE SIGÁIS DISFRUTANDO LO QUE QUEDA EN ÉL :) Si algún día vuelvo a "activarlo", lo avisaré, pero lo más probable es que no.

PASAD POR MI BLOG DE JUEGOS OTOME Y DE SIMULACIÓN DE CITAS (También hay alguno Yaoi de este estilo). Con actualizaciones esporádicas:
http://ningyo-games.blogspot.com/

~*ACTUALIZACIONES*~

-Arreglados los enlaces para descargar los Omakes (Extras) del anime de "Loveless". (27/03/14)

-Arreglados los enlaces para descargar el anime de "Loveless" por petición. (27/03/14)

-Enlaces arreglados para la OVA en Flash (Novela Visual) de "Shounen Maid Kuro-kun" por petición. (27/03/14)

-Enlaces arreglados para las dos OVA's de "Shounen Maid Kuro-kun" por petición. (27/03/14)

-Arreglados los enlaces para descargar el manga "Happy Yaoru Wedding" por petición. (27/03/14)

-Añadidos los capítulos 2 al 5 del tomo 14 del manga "Haru wo Daiteita" (17/10/12)

-Añadidas animaciones en flash de "Digimon Furry" (09/09/12)

-Arreglados los links para ver las OVA's del anime "Earthian" (09/09/12)


♂8/4/10♂

El Origen y la Historia del Yaoi

Bueno, pues creo que ya tardava en poner este post. Supongo que aunque hay muchisimas fans del yaoi, no todas saben su origen o su historia.
Bueno pues aquí les dejo un poquito que encontré sobre esto, espero que lo disfruten ^-^!!
Yaoi... casi todo el mundo metido en esto del manga ha oído hablar de ello. Muchos incluso saben nombres de series (aunque sea solo para criticarlas) y muchas somos fans de ello. ¿Pero como empezó todo este movimiento, tan particular del manga? Vamos a echarle un vistazo.
El yaoi o shonen-ai es, aproximadamente, la mitad del mercado shojo manga. Yaoi es un acrónimo de "yama-nashi" (sin un clímax), "ochi-nashi" (sin conclusión) y "imi-nashi" (sin contenido). Shonen-ai significa simplemente "amor de chicos". La diferencia básica entre ambos es que el yaoi es mas sexualmente explícito que el primero.

El yaoi son, exclusivamente, historias que narran amores entre chicos, la mayoría de los cuales son "bishonen" (chicos guapos, vaya). ¿Y entre chicas no hay?, alguien se preguntará. Si, lo hay, y se llama "yuri", pero al contrario que el yaoi, es un genero minoritario que no hay que confundir con los mangas hentai lésbicos para chicos.


Las primeras historias de amores entre chicos aparecieron en los años 70: Toma no Shinzo (El corazón de Thomas) de Moto Hagio (1975) y Kaze to ki no uta (Canción de viento y árboles) de Keiko Takemiya (1976), fueron las pioneras. La primera inició el género. La segunda fue el primer manga donde aparecieron dos chicos juntos en la cama.


Ninguna de las dos es una obra ligera. Ambas tratan historias complicadas, dramáticas y, si, también trágicas. Ambas autoras son parte del "grupo de las 24", creadoras del shojo manga moderno el cual, en esa época, estaba en plena fase de expansión y experimentación, dando lugar a grandes clásicos.


Las raíces se plantaron entonces, pero lo que hoy se conoce como yaoi tuvo su origen en el mundo de los dojinshi (fanzines) japoneses a mitad de los ochenta. Estos dojinshis yaoi empezaron como parodias de las series de éxito en los que las autoras convertían en parejas a los protagonistas masculinos. Aunque ya habían existido historias parecidas con los personajes de series como Gundam o Gatchaman, la explosión se produjo en 1984 con Captain Tsubasa (Campeones), cuya reina indiscutible fue Minami Ozaki, posterior creadora de Zetsuai. A esta le siguieron Saint Seiya (1988-89), Yoroiden Samurai Troopers (1989-92), Tenku Senki Shurato (1990), Cyber Formula (1992-96), Yuyuhakusho, Slam Dunk, Sailor Moon, Gundam Wing y Rurouni Kenshin, Trigun y Sorcerous Stabber Orphen, siendo estos últimos son las que están mas en boga ahora.


Juné fue la primera revista específicamente yaoi que existió, hasta el punto que casi ha dado nombre al genero en Japón, y apareció a principios de los 80. Sin embargo, el gran boom de revistas y editoriales yaoi no se produjo hasta principios de los 90. Estas nuevas publicaciones se nutrieron con autoras salidas del mundo de los dojinshis, muchas de las cuales saltaron a la profesionalidad muy rápidamente, quizás demasiado. Aun hoy, varias de estas siguen publicando dojinshis.


En la actualidad, hay mas de 20 revistas, desde mensuales a trimestrales, dedicadas tanto a mangas como a novelas ilustradas o una combinación de ambas. Aunque es posible encontrar de vez en cuanto alguna obra yaoi/shonen-ai en revistas shojo "normales" (Bronze se publica en Margaret por ejemplo), este tipo de mangas tienen a publicarse en sus revistas especializadas casi exclusivamente. Entre todas destacan sin lugar a dudas BeXBoy y su hermana BeXBoy Gold, donde se han publicado Kizuna y Fake entre otras, y que son indiscutiblemente las mas conocidas fuera del Japón.


Por supuesto, el fenómeno llego al anime. Pataliro!, de Mineo Maya, fue el primer manga de temática homosexual en ser animado (serie de TV en 1982 y una película), pero esta es básicamente una obra cómica donde los protagonistas son gays, así que no podemos hablar verdaderamente de anime yaoi con ella. Para ello tendríamos que esperar a 1987, cuando Kaze to ki no uta fue animado en forma de OVA.


Las OVAs son el formato standard en animación yaoi hoy en día ya que, por su propio mercado, no puede ser viable de otra forma. Y la mayoría son de gran calidad, aunque por supuesto hay excepciones. El boom llego también en los 90, con los éxitos de Zetsuai 1989, Kizuna y Ai no Kusabi.


Varias de estas OVAs han sido publicadas comercialmente fuera de Japón. En USA se han publicado Kizuna, Kimera (de la misma autora) y Fake. En Italia, Kizuna, Ai no Kusabi, Kaze to ki no uta y Legend of the Blue Wolf. Aquí nos llegó Boku no Sexual Harassment como Malos Entendidos que, por desgracia, no es una de las mejores. 
 La verdad es que yaoi se podría decir que es un género propio japonés, tal y como está planteado. En este contexto, se podría considerar que nace precisamente de la antigua tradición shudou, ya referenciada en diferentes, obras como por ejemplo "The Tale of Genji", en la cual el protagonista se "consuela" con el joven y "bello" hermano de su amada. Esta tradición arraiga directamente con la tradición samurái, es decir, el concepto de la relación entre vasallo y señor no era el típico del mundo occidental, sino que muchos casos los samuráis seguían y practicaban "el camino de la juventud/belleza" o wakashudo.

Ejemplos de grandes señores de la guerra (era Sengoku) que seguían la tradición shudo, muchos o casi todos... Shingen Takeda con Danjou Kousaka (uno de sus generales) - en la universidad de Tokio hay "una declaración de amor" o declaración de intenciones entre ambos-, Kenshin Uesugi fue especialmente promiscuo y tuvo relaciones entre otros con sus dos hijos adoptivos, Kagetora y Kagekatsu (a la postre enemigos en la lucha por su sucesión en Otate no Ran), Nobunaga Oda cuyo uno de sus más famosos amantes fue Ranmaru Mori (murió junto con su señor en Honno-ji), etc. y como último ejemplo Masamune Date que aparte de tener un montón de hijos con su esposa, también tenía sus "favoritos", uno de ellos parece ser que fue Kojuurou Katakura jefe de sus vasallos... aunque aquí los roles de vasallo-señor no estaban tan claros, dado de Katakura era mayor que Masamune. Caso curioso, Kagetora Saburo Uesugi, que siendo hijo de Ujiyasu Hojou terminó perteneciendo al clan Uesugi, estaba yendo de un lado a otro de "rehén" a los otros clanes próximos a los Hojou: los clanes Takeda (dos veces) y Uesugi (una sola vez), e insisto en este ejemplo porque Kagetora era, según dicen, el "bishounen" más guapo de Japón en aquel entonces y terminó como amante ocasional de Takeda, cuando le enviaron como rehén, y finalmente de Kenshin Uesugi, que le adoptó como uno de sus herederos, finalmente. Desde luego Ujiyasu Hojou no era nada tonto, enviaba al "guapo" de su hijo a seducir a los jefes de los territorios próximos, para... a la postre, hacerse con el control de los mismos por medio de "las adopciones", cosa que casi consigue en el caso de Echigo tras la muerte de Kenshin Uesugi.

Pero cuando llegaron los misioneros, las cosas cambiaron, y evidentemente esa tradición entró en declive, pero según algunos estudiosos a principios del siglo XX todavía se podían ver jovencitos vestidos de samuráis, tipo bishounen... en la más pura tradición shudou. El yaoi es claramente una actualización novelística/gráfica de esta tradición, esto sin lugar a dudas.

2 Comentarios:

Angge Le Bon dijo...

Hola, me gusto mucho tu info... pero lamento tener que hacerte una corrección sobre la primera imagen, ya que corresponde al manga de Kaguya Hime y el "chico" de la izquierda, en realidad es una chica


Look!
http://www.shoujoinitalia.net/2003/kaguyahime/illus/kaguya036.jpg
http://www.shoujoinitalia.net/2003/kaguyahime/illus/kaguya020.jpg
http://www.shoujoinitalia.net/2003/kaguyahime/illus/kaguya026.jpg

Reira Suzuki dijo...

¡Muchas gracias por la información! ^-^
En verdad siempre pensé que era Yaoi, nunca imaginaría que era Shoujo :S

Ahora lo rectifico :D

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión ^-^.
¿Algún link roto?, ¿Algo que falte?. Solo deja un comentario :3
Para hacer pedidos vayan al chatbox, porfavor ^-^!

Si no puedes o no sabes como comentar ves aquí (es un pequeño tutorial ^-^:
http://nyappy-yaoi.blogspot.com/2010/08/como-comentar.html

 
©2009-2014 † ¡Nyαρρy Yαøι! † // Diseñado por Reira Suzuki
Todos los derechos reservados a sus autores.